Inversión socialmente responsable

0
282

 

Podemos entender como inversión socialmente responsable aquella que integra diferentes criterios éticos, sociales y ambientales a los diferentes procesos de toma de decisiones de inversión, como complemento a los criterios más tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo.

etica responsable

La idea central es incentivar la oferta y la demanda con productos financieros sostenibles. Desde el lado de la oferta, para que los gestores de inversiones integren en las mismas criterios de responsabilidad social, económica  y ambiental para la definición de productos financieros. Desde el punto de vista de la demanda, se trata de que los inversores también realicen sus posiciones económicas teniendo en cuenta esa misma responsabilidad social, económica y ambiental. Los objetivos a conseguir pasan por una combinación de los incentivos del mercado financiero, con la consecución de progresos sociales y programas sociales y medioambientales.

La transparencia

Entre las cualidades de la llamada inversión socialmente responsable, o inversión ética está la transparencia, esencial para que se cumplan los principios que rodean a todo proyecto. Hay, en este sentido, dos tipos de fondos de inversión socialmente responsables:

  • Fondos éticos. Los proyectos y las empresas donde se va a invertir son seleccionados en función del cumplimiento de algunas variables éticas, con base en la responsabilidad social corporativa. Se trata de que el inversor esté convencido de que su dinero servirá para financiar proyectos en los que esté de acuerdo.
  • Fondos de inversión solidarios: el destino de los beneficios se va a reinvertir en la financiación de proyectos sociales, países o zonas más desfavorecidas a través de microcréditos, inversiones en pequeñas compañías o proyectos con una actividad positiva para la comunidad social, etc.

Banca ética en España

En España estas inversiones socialmente responsables no llevan llevándose a cabo demasiado tiempo. Algunos bancos y entidades de crédito sí ofrecen inversiones “éticas” a sus clientes, sobre todo en el caso de las Cajas de Ahorro, que suelen contar con participación estatal o pública. A esto ayuda mucho que hay una serie de índices en el ámbito internacional que permiten a los inversores el conocimiento de las empresas que cumplen estos roles de responsabilidad social.

La banca ética poco a poco va surgiendo y se centra en una economía real sostenible.

Inversión ética

Entre las variables a tener en cuenta está la realización de inversiones teniendo en cuenta la política de responsabilidad de la empresa, combinando la rentabilidad obtenida del posicionamiento de fondos con el retorno social y medioambiental.

La transparencia de las operaciones debe facilitar el conocimiento, en todo momento, del destino de los ahorros invertidos. Se trata, además, de facilitar el acceso a crétidos a entidades que no pueden obtener la financiación por mecanismos tradicionales.

Las opciones para la inversión ética son muy variadas, por lo que un análisis dará los elementos precisos para elegir la que mejor se amolde a los objetivos del inversor, y según los valores de la empresa.

Ejemplos

Entre los ejemplos de fondos socialmente responsables, podemos citar:

  • PRL. Principios para la inversión responsable. Propuesta de las Naciones Unidas para fomentar las acciones de negocio responsables, en el marco social y medioambiental.
  • Foro Español de Inversión Socialmente Responsable. Asociación sin ánimo de lucro que trata de promover la Inversión Socialmente Responsable en España.
  • FETS, Financiación Ética y Solidaria. Asociación catalana de economía social solidaria centrada en el desarrollo de inversiones con un sentido ético.
  • Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica en la Uned. Blog sobre responsabilidad social corporativa, con una sección para las inversiones socialmente responsables.

SETEM. Es una federación de ONGs de solidaridad internacional, que se encarga de analizar las inversiones éticas y su aplicación.