Menos IVA para los libros y prensa digital

0
85

Una buena noticia para el sector editorial: Bruselas ha admitido que el IVA de los libros y de la prensa digital pueda reducirse según crea conveniente cada país de la UE. No es una medida obligatoria, simplemente es opcional para que cada región pueda regularse como considere.

Una bajada que va del 21% actual hasta el 4% de IVA

Hasta ahora, los impuestos en España en este sector eran del 21% en las publicaciones online y del 4% en las impresas, una diferencia significativa y que seguía la normativa estipulada por Europa. Sin embargo, a partir de ahora, nuestro país podrá reajustar este impuesto para fomentar el consumo de libros y prensa digital y, así, se promueva una sociedad más avanzada y acorde con la actualidad.

Las leyes europeas impedían que los medios digitales pudieran beneficiarse del IVA reducido, algo que sí que lo tenían los libros impresos, pero a partir de ahora ya se podrá aplicar este descuento para permitir un mejor acceso a la cultura y la educación por parte de la ciudadanía.

Ahora dependerá de cada país si se aplica, o no, esta bajada de los impuestos pero se prevé que este reajuste no será automático ya que no es algo obligatorio sino que es una medida que se puede aplicar de forma opcional.

Esta petición ya lleva años queriendo ser reajustada por algunos países de la UE como es el caso de Francia que en 2015 redujo el IVA de estos productos por su cuenta y la UE le obligó a aumentarlo. Ahora, Bruselas cambia la legislación para adaptarse a la economía de cada país y que sea él quién decida se suma a esta bajada o, por el contrario, prefiere mantenerla un tiempo más para recaudar más fondos públicos.

Este reajuste significa un gran paso para la industria del eBook y de la prensa digital que, aunque sus costes fueran más económicos, al final el precio quedaba muy equiparado a las publicaciones impresas y, por tanto, el consumidor terminaba decantándose por el formato tradicional. Todo esto ha conllevado a que el sector no creciera como se esperaba.

Dejar respuesta