El nuevo Premio Cervantes 2016 es para Eduardo Mendoza

0
194
Fuente imagen: +Bio

El prestigioso galardón del Premio Cervantes 2016 ha sido para Eduardo Mendoza, escritor catalán autor de novelas tan exitosas como la saga del Capitán Alatriste. Este premio es el máximo al que puede aspirar un autor español y es considerado como el “Nobel de Literatura” hispánico.

El premio está valorado en 125.000 euros y ha sido entregado por el Íñigo Méndez, el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte. Después de que el año pasado obtuviera este reconocimiento el escritor mexicano Fernando del Paso, este 2016 el premio ha caído en el autor nacido en la ciudad de Barcelona y conocido por lo ancho y largo del planeta.

El Premio Cervantes y Eduardo Mendoza

Desde el año 1975 que se reparte este significativo premio entre los autores y literatos hispánicos con la voluntad de reconocer y valorar la labor artística y cultural que se lleva a cabo en todos los países de habla española. El galardón tiene como objetivo reconocer a un escritor en el conjunto de su obra y que haya logrado aumentar la calidad literaria de las letras castellanas.

El autor barcelonés, Eduardo Mendoza, salió a la luz con la primera publicación de su novela “La verdad sobre el caso Savolta”, una obra que fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1975. Desde entonces, la carrera literaria del autor no ha tenido fin y, actualmente, tiene publicadas quince novelas, dos obras teatrales, dos libros de cuentos y cuatro ensayos.

Además de este galardón recientemente ganado, Mendoza también ha sido premiado con un Planeta en 2010 o el premio José Manuel Lara por su “Mauricio o las elecciones primarias”, que obtuvo este reconocimiento en el 2007.

Uno de los géneros en los que más ha brillado Mendoza ha sido, sin lugar a dudas, la novela negra y policíaca con la que ha conseguido un gran éxito entre el público más mayoritario.

Dejar respuesta