¿Qué causa el cambio climático?

0
147


El cambio climático es una modificación significativa y perdurable en el tiempo de los patrones climáticos que se incluyen en períodos que oscilan desde décadas a millones de años. El calentamiento global es una de las consecuencias del continuado incremento de la temperatura media del sistema climático del planeta.

sequía

Variaciones en el clima

El clima es un parámetro que mide las variaciones de temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, y otras variables meteorológicas en determinada región durante largos períodos de tiempo. El clima es variable debido a diferentes factores: desde las corrientes ocasionadas por mares y océanos, la actividad volcánica, radiaciones solares y episodios de fuertes condiciones meteorológicas, como granizo, tornados y huracanes, etc.

A lo largo de las últimas décadas, todos los indicadores y estudios llevados a cabo muestran un calentamiento alarmante de la temperatura media de la Tierra. Las causas naturales no parecen, sin embargo, ser el principal desencadenante del cambio climático. Todos los estudios científicos coinciden en que las variaciones principales ocasionadas en el clima son provocadas por las personas que habitamos la Tierra, a través de un mal uso de los recursos existentes, como la tala indiscriminada de árboles, un uso inadecuado del agua potable, y la sobreexplotación de las tierras cultivadas. Entre todas estas actividades nocivas, la emisión de gases por parte de los países industrializados es la que más agrava el calentamiento global de nuestro planeta.

Efecto invernadero

Los llamados “gases de efecto invernadero” son los causantes principales del calentamiento de la atmósfera terrestre, producidos de las más variadas formas, desde la combustión de combustibles en los gases emitidos por la circulación de millones de coches, la producción de electricidad, los gases de las actividades de las fábricas, etc. El principal gas que ocasiona el calentamiento y el efecto invernadero es el dióxido de carbono, también llamado CO2, además de otros como el metano, el óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y los procesos industriales, etc.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático está alterando la economía global del planeta, y se auguran unos resultados desastrosos a largo plazo. Entre las consecuencias que nos anuncian están:

  • El progresivo incremento del nivel del mar a causa de la fusión de glaciares y del hielo marino, lo que puede ocasionar, entre otras cosas, la desaparición de muchas playas que hoy conocemos.
  • No sólo subirá el nivel del mar porque se derrita el hielo marino y los glaciares, además hay que tener en cuenta que el agua tiende a expandirse cuando se calienta, ya que los océanos absorben más calor que la tierra. Todo ello provoca un incremento del nivel del mar, con la consecuencia de grandes inundaciones, sobre todo en ciudades de costa.
  • A causa de estas alteraciones, en sitios donde normalmente llueve y nieva con frecuencia, el clima puede irse calentando y secando, con la desaparición de agua de lagos y ríos, y el aumento de sequías, menos agua disponible para la agricultura, y para su uso potable, lo que podría provocar la extinción de muchas plantas y animales.
  • Los cambios de temperatura y la evaporación del agua podrían producir huracanes, tormentas y tornados.

Soluciones

La solución principal es una revolución energética que vaya transformando el sistema hacia el desarrollo de energías renovables, una mayor eficiencia energética y el sentido común. El desarrollo de estas energías renovables abaratará los costos en electricidad y supondrá una interesante fuente de empleo.

La exigencia de responsabilidad a las empresas emisoras de gases y a los gobiernos para el control de las mismas y para la creación de marcos jurídicos para el desarrollo de estas energías renovables son dos acciones fundamentales a llevar a cabo.