El sobrepeso sigue afectando a casi la mitad de los niños españoles

0
598
Fuente imagen: Bitácora Médica

Aunque es cierto que el sobrepeso infantil ha disminuido un 3.2% en los últimos 4 años, sigue siendo igualmente cierto que es una condición preocupante ya que aproximadamente el 40% de los niños españoles sufren esta situación.

 

La buena noticia es que estamos en el buen camino ya que el exceso de peso en niños y niñas de 6 a 9 años ha bajado más de tres puntos. En el 2016, los estudios indicaban que el 44.5% de los niños de esta franja de edad padecían sobrepeso u obesidad, ahora esta cifra sigue siendo igualmente elevada pero un tanto menor: el 41.3%.

El 41.3% de los niños españoles están por encima de su peso ideal

Se trata de un paso adelante y de una mejora considerable pero que, todavía, sigue siendo insuficiente. Es importante seguir apostando por unas prácticas de vida saludables que consigan corregir malos hábitos alimenticios que promueven el aumento de peso y una vida sedentaria. Las nuevas tecnologías, la comida rápida y el sedentarismo son los principales responsables de que los niños padezcan esta condición.

En este estudio publicado han participado más de 10.000 niños en etapa escolar. De aquí podemos extraer que el 23.2% tienen sobrepeso, es decir, están un poco por encima del peso medio recomendado según su edad, estatura y género. Pero el 20% sufren obesidad, una condición que sobrepasa el sobrepeso y que es más alta en niños que en niñas (el 20.4% frente al 18.1% de ellas).

El informe que se ha analizado es una de las fuentes más veraces que nos permiten conocer el estado de salud de los niños y, por tanto, sus cifras son tratadas con meticulosidad y respeto. Y las cifras son las que son: más del 40% de los niños están en un peso superior al recomendado para su edad, algo que, a la larga, puede conllevar problemas de salud como, por ejemplo, desgaste prematuro de los huesos, problemas en las articulaciones, fallos en la salud cardiovascular, falta de elasticidad, etcétera.

Dejar respuesta