El VIH es una enfermedad que afecta gravemente a Argentina

0
830
Fuente imagen: AmbienteG

Según un estudio realizado por el periódico El País, en Argentina, diariamente se diagnostican 18 casos de personas infectadas con el VIH o, lo que es lo mismo, el virus de la inmunodeficiencia humana. Estos datos indican que, además, cuatro enfermos mueren a diario por no ser conscientes de que sufren esta enfermedad y, por consiguiente, no se han tratado como es debido.

La prevención es la mejor manera de frenar el contagio del VIH

El Ministerio de Salud de Argentina cree que 120.000 personas están infectadas pero que muchas de ellas no lo saben, por eso, resulta de vital importancia realizarse un chequeo anual donde se realice un análisis de sangre que detecte cualquier rastro de dicha enfermedad.

Resulta imprescindible conocer los focos de infección que pueden poner en peligro nuestra salud y conseguir que la educación sexual se extienda por todos los barrios, poblaciones y ciudades argentinos. La prevención es el mejor tratamiento para la lucha contra el VIH y con el simple uso de un preservativo durante las relaciones sexuales puede evitarse el contagio.

Pese a estos datos que, en principio, pueden resultar muy alarmantes, lo cierto es que no podemos hablar de que haya una epidemia de VIH en Argentina porque los datos siguen estables, aunque las cifras son realmente muy elevadas. Lo que sí que ha aumentado ha sido el contagio hereditario, es decir, la transmisión de la enfermedad de la madre a su bebé, por eso, insisten en la necesidad de educar a la población para que esta pueda ser consciente de la gravedad de la situación.

Los datos reflejan que los nuevos casos de infección que se registran en el país ocurren por no haber usado preservativo a la hora de tener relaciones, de hecho, el 90% de las nuevas infecciones vienen dada por este motivo. Esto vuelve a remarcar la urgente necesidad de concienciar a los jóvenes que se enfrentan por vez primera al sexo y que no tienen conocimiento o desconocen las vías de infección del VIH.

Dejar respuesta